MIZANGAS MUJERES AFRODESCENDIENTES

Afros, diversas, disidentes, militantes

En el año 2006 nos constituimos como un colectivo de mujeres afrouruguayas para la incidencia política. Desde la interseccionalidad en nuestros cuerpos de diversidades del género, la identidad de género, la etnia-raza, la orientación sexual nos conformamos como grupo en el marco ante la lucha contra el racismo, el sexismo y en favor de la protección de los derechos humanos.  Nuestro principal objetivo es garantizar la participación de las mujeres afrodescendientes y ubicar nuestras demandas y propuestas en el escenario político social. 

"Cuando las mujeres afro se mueven, toda la estructura de la sociedad se mueve con ellas."

Angela Davis

 
mizangas%20old%2003_edited.jpg

Sumando esencias para construir la equidad!

Mizangas es una palabra de origen africano, significa cada cuenta que hacen a un collar de protección, cada una de nosotras somos únicas y desde nuestras diversas identidades hacemos a un todo.
Dentro del movimiento social afrouruguayo, hemos contribuido sustancialmente a la Agenda Política de Mujeres Afrouruguayas en el marco de la consolidación de la Red Nacional de Mujeres Afrouruguayas- Red NAMUA, 2013. Hemos articulado y contribuido conceptualmente a la aprobación de la Ley Nro. 19.122/13. Afrodescendientes normas para favorecer su inclusión en las áreas educativa y laboral. 
En articulación con otros movimientos de la sociedad civil, participamos desde el año 2006 en la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad, incluyendo como pilares de trabajo, la lucha contra el racismo y las diversas formas de ser mujeres afrodescendientes.

 
 

LÍNEAS DE ACCIÓN

Sin racismo, mejor democracia

foto%2007_edited.jpg

CULTURA Y PARTICIPACIÓN

Antares de mujeres

Realizamos talleres sobre el rol de las mujeres dentro del ámbito de la comparsa, potenciando y revalorizando los roles, la estética, las contribuciones de las mujeres en ese espacio, el valor de lo comunitario, la identidad, el baile, entre otros aspectos.

foto 05.jpg

EDUCACIÓN

Somos integrantes de subcomisión de educación de la Ley Nro. 19122. Donde participamos e intercambiamos con otras organizaciones afrouruguayas e instituciones del Estado sobre contenidos educativos- en primaria, secundaria y formación docente- en torno al legado y la contribución de las personas afrodescendientes y afrouruguayas en la construcción cultural, social, política, económica, espiritual de nuestro Estado Nación.

foto 06.jpg

ETNODUCACIÓN

Línea de acción donde trabajamos aspectos de la identidad afrodescendiente y afrouruguaya en primera infancia, con el fin de contribuir significativamente en la formación docente, en las herramientas didácticas y pedagógicas que promuevan nuevas maneras de incluir la etnicidad en las formas de transmitir conocimientos.

foto 13.jpg

INTERSECCIONALIDAD ANTE EL FLAGELO DEL RACISMO

Vínculo con otras organizaciones, desde el año 2006 somos parte de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad, espacio de articulación con otras organizaciones sociales donde trabajamos para la realización de todos los últimos viernes de setiembre de la Marcha por la Diversidad. En ese marco de trabajo en conjunto hemos promovido la incorporación de la interseccionalidad de nuestras diversas identidades ante el flagelo del racismo.

 
foto%252520portada3_edited_edited_edited.jpg

"No nos hemos rendido. La transformación revolucionaria todavía es posible".

Angela Davis

 

CONTACTAR A MIZANGAS MUJERES AFRODESCENDIENTES

Montevideo - Uruguay

 
 

©2020 por Mizangas Mujeres Afrodescendientes