top of page
  • Foto del escritorreuniondemizangas

Actividades


img1271

HILANDO FINO

“Las Mujeres afrodescendientes debaten y se posicionan en el contexto político nacional.”

Introducción:

La propuesta tiene como objetivo el generar la apropiación y posicionamiento de las mujeres afrodescendientes mediante procesos de análisis y debate, sobre temas relevantes para el desarrollo y ejercicio de sus derechos en el contexto político nacional. Dentro del proceso de fortalecimiento y consolidación de la organización y la articulación política de las mujeres afrodescendientes (Red Nacional de Mujeres Afrodescendientes-REDNAMUA), hecho inédito a nivel nacional en el que MIZANGAS viene participando, consideramos que de cara al contexto político electoral que se acerca es de suma importancia propiciar el debate y una masa crítica de mujeres afrodescendientes para la incidencia política.

El sujeto político mujeres afrodescendientes es de reciente definición y en este nuevo proceso autónomo y de consolidación de una identidad política específica, es necesario darnos a conocer y dar difusión de nuestras demandas y propuestas para la transformación de nuestra propia realidad. Darnos espacios para pensar nuestras alternativas de desarrollo desde nuestra propia cosmovisión y tener la posibilidad de ser las voceras de las mismas es un acto de autodeterminación y empoderamiento que no tiene antecedentes y da cuenta del momento histórico que transitamos.

La negociación por parte de la sociedad civil, promueve una institucionalidad de la equidad racial a nivel de gobierno, producto de la consolidación de las responsabilidades asumidas por el Estado mediante la ratificación de los acuerdos internacionales.

Esta institucionalidad supone grandes desafíos: un rango jerárquico acorde a su mandato, poseer presupuesto para desarrollar acciones y necesita de una sociedad civil fortalecida con la capacidad de una demanda y una consonante propuesta calificada. Siendo este último indispensable para el proceso participativo y de promoción de una ciudadanía plena. Alineándonos a ese contexto es que hacemos la propuesta “Hilando Fino”; se desarrollará durante 6 meses (Mar-Jul 2009) mediante la realización de: i) Mesas de Debate de la sociedad civil organizada de mujeres afrodescendientes a partir de la exposición calificada de actores públicos, privados y expertos en distintos temas jerarquizados como prioritarios para el ejercicio de derechos y el desarrollo de las mujeres afrodescendientes. Esta es la primera etapa del proceso de conformación de la “Agenda Política de las Mujeres Afrodescendientes”. ii) Conexamente con esa actividad se pretende arribar a metas y líneas de trabajo específicas y delinear, a su vez, un Plan de Acción que posibilite en los distintos niveles la incidencia política. iii) Como tercera actividad se pretende hacer una presentación de la “Agenda de las Mujeres Afrodescendientes” resultado de la sistematización del proceso recorrido en las Mesas de Debate y como forma de dar difusión a dicha plataforma política para la sensibilización de nuestra situación específica, la visibilización política del proceso organizativo de las mujeres afrodescendientes.

MIZANGAS con el apoyo de UNIFEM (Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer) será la organización encargada de implementar la propuesta convocando a mujeres afro organizadas y no organizadas a fin de fortalecer las redes existentes y el proceso organizativo que se viene promoviendo.

FORMA DE PARTICIPACIÒN

Para la participación de este ciclo rogamos llenar el formulario adjunto y enviarlo a reuniondemizangas@gmail.com con el asunto: POSTULACIÓN hasta el día 25 de febrero de 2009, quienes no llenen el formulario no podrán participar. Apenas contamos con un cupo de 30 personas. El lunes 2 de marzo se estará informando a las personas seleccionadas para la participación durante todo el proceso. Solicitamos que para postularse se asuma el compromiso de participar durante todo el ciclo de debates. Se enviará material de apoyo previo a cada uno de los Debates, el que es importante leer con anterioridad al día de realización de la Mesa de Debate.



Materias de Debate


Fecha


  1. Participación e Incidencia Política


7 de marzo


  1. Salud y sistema de salud


28 de marzo


  1. Educación


25 de abril


  1. Trabajo y Seguridad Social


30 de mayo


Como se puede observar los días de realización de las Mesas de Debate son los días sábados y serán siempre en el horario de la tarde. (15 a 19 hs.)

En el mes de junio en el marco de esta actividad se invitará a una representante con reconocida trayectoria en el movimiento de mujeres afrodescendientes de América Latina, quien realizara un taller de dos días, que tendrá el objetivo de socializar buenas prácticas de incidencia y articulación política, que nos aporten a nuestro fortalecimiento.

En el taller se trabajará sobre los resultados del Debate y el Plan de Acción e Incidencia Política que se irá conformando durante todo el proceso.

Se presentarán los resultados del Debate (Agenda de las Mujeres Afrodescendientes), en el marco del 25 de Julio Día de las Mujeres Afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora.

Deseamos encontrarlas en este espacio,

Axé!!!!

Mizangas

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page