top of page
  • Foto del escritorreuniondemizangas

Chile: Afrochilenos se manifiestan ante la autoridad por la no inclusión en el censo 2012.

Dirigentes de la Organización ONG Oro Negro, Colectivo de Mujeres  Luanda y Comparsa “Tumba Carnaval” se manifestaron en las dependencias de la Intendencia  Regional de Arica y Parinacota, protestando ante  la máxima autoridad  política local, por la no inclusión en el Censo  General de Población que Chile realizará en el año 2012, instrumento en el cual, los afrodescendientes de Chile, han sostenido que deben ser contados, al igual que el Estado lo hace con otros grupos  étnicos  tales como el pueblo mapuche,  rapa nui, aymaras, quechuas , collas, atacameños, alacalufe, Yàmanas y diaguitas. 

Desde hace varios años, las organizaciones Afrochilenas han dado la lucha por esta inclusión, haciendo llegar a las máximas autoridades de la Nación, como el Presidente de la República, Ministros de Estado, Parlamentarios y organizaciones estatales  relacionadas con la materia, abundante documentación que comprueba, con argumentos históricos y trabajos de investigación de conocidos académicos universitarios, cómo el pueblo afrodescendiente formó parte del  Reino de Chile en los tiempos coloniales e integró, junto con los españoles, los  criollos, y los indígenas originarios, la naciente República, cuyo primer grito de Independencia  se dio en el año 1810. 

Por otra parte, en esta Región,  los afrodescendientes, están asentados desde los tiempos del Virreinato del Perú, pasando a integrar la nación Chilena, en forma definitiva, como consecuencia del Tratado de Lima, suscrito entre Chile y Perú   en el año 1929. A raíz de este tratado otros pueblos como los aymaras y quechuas  habitantes de esta zona, han sido considerados en el Censo del año 2002. Sin embargo, a los afrochilenos de les mantiene sin reconocimiento, esgrimiendo el Instituto Nacional de Estadísticas, organismo encargado  de este trabajo, numerosos argumentos sin base histórica y  demostrando profunda ignorancia en la materia. 

Es así que, por una parte se ha dicho que no se puede reconocer a los afrodescendientes, porque serían “inmigrantes” similares a  las personas que en diversas épocas han llegado a Chile en esa condición, como alemanes, palestinos, croatas, italianos y otros. Un absoluto desconocimiento del concepto que significa “inmigrantes” que son personas llegadas a Chile en forma voluntaria, sin sometimiento a ninguna autoridad, y con la posibilidad de volver a sus lugares de origen si así lo deseaban. Algo  totalmente opuesto a la deportación forzada y antihumana que significó el tráfico de esclavizados, desde África a las colonias de Hispanoamérica. 

Otro argumento que demuestra el racismo del Director del  INE, don Francisco Labbè es sostener que sería “ofensivo” preguntarle a una persona si se reconoce como “afrodescendiente”.  Una tercera  postura  revela además  su criterio centralista, cuando  sostiene según declaraciones al principal diario de Chile, El Mercurio de Santiago, que los afrodescendientes son un tema “muy focalizado en el norte”. Al parecer, de acuerdo al pensamiento del Sr. Labbè, el hecho de vivir y hacer Patria a 2.000 kilómetros de la Capital de Chile, califica a los afrochilenos de la Región como ciudadanos de segunda clase que no merecen ser  contados en el instrumento censal. 

Por otra parte, los afrochilenos hacen presente la necesidad  que el Gobierno le de impulso a la moción que está  en consideración del Parlamento Chileno desde Agosto del 2009, sin que hasta la fecha tenga ningún avance. De acuerdo al  ordenamiento Constitucional de Chile, es necesario que el Gobierno le de alguna forma de “urgencia” a la moción, para que el Parlamento se  dedique a considerarlo. Hasta ahora tampoco ha existido la voluntad política del actual Gobierno, ni del anterior, en dar este impulso a la moción, por lo cual sigue pendiente el reconocimiento legal del pueblo afrochileno. 

En la incidencia mencionada ante el Intendente Regional de Arica, los dirigentes fueron acompañados por los  jóvenes músicos de Oro Negro, quienes al sonido de los tambores y las danzas,  presionaron junto con los dirigentes para ser escuchados por la Autoridad, quien finalmente los recibió y se comprometió a enviar una petición de entrevista  de las Organizaciones al Presidente de la República, audiencia que  los afrodescendientes esperan que se concreta dentro del más breve plazo que  sea posible, para elevar a la consideración directa del Primer Mandatario, las razones de hecho y de derecho que deben ser atendidas en la justa lucha del pueblo afrochileno.

fuente: Colectivo de Mujeres LUANDA y Legado Afro

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page