top of page
  • Foto del escritorreuniondemizangas

DECLARACIÓN ASAMBLEA- CONO SUR RED DE MUJERES AFROLATINAS, AFROCARIBEÑAS Y DE LA DIÁSPORA

La Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la diáspora, se reunió en Montevideo – Uruguay, los días 23, 24 y 25 de julio del año 2012, con motivo de la realización de la Segunda Asamblea del Cono Sur, la que se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), contó con laparticipación de mujeres Argentinas, Brasileñas, Paraguayas, Chilenas, Peruanas yUruguayas.

En esta oportunidad, los ejes de discusión fueron: Participación Política y DerechosSexuales y Reproductivos de las mujeres afrodescendientes. Durante las jornadas se realizaron exposiciones, debates y mesas de trabajo, dondelas participantes concensuaron en varios aspectos generales sobre las problemáticasen común y las particularidades vivenciadas por las mujeres afrodescendientes de laregión.

La Asamblea de la Red de Mujeres Afrolatinas, afrocaribeñas y de la Diáspora – Cono Sur, a través, de sus representantes, se propone resolver a corto y mediano plazo losproblemas planteados y además exigir nuestros derechos generando un verdadero proceso de cambio y transformación.

Resaltamos la necesidad de continuar fortaleciendo y consolidando la democracia,condenando enfáticamente los intentos desestabilizadores que atenten contra losprocesos democráticos legítimamente constituidos en la región, en este sentidorepudiamos el Golpe de Estado en Paraguay y nos solidarizamos con el puebloparaguayo en su totalidad.

Exhortamos a nuestros gobiernos a dar respuesta a las demandas de la sociedad civilincluidas en diversas declaraciones construidas a lo largo de estos años: por la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora; Conferencia yrevisiones de Durban, Proceso de la Convención Interamericana contra elracismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas deintolerancia, Convención sobre la Eliminación de todas las formas dediscriminación racial, Proceso de evaluación de la Conferencia Internacional dePoblación y Desarrollo conocida como Cairo, Informes periódicos de la CEDAW,Cumbre de las Américas. OEA, Conferencia regionales de la Comisión Económicapara América Latina y el Caribe, entre otros.

Como sociedad civil, hacemos un pujante llamado a los gobiernos al reconocimientode las inequidades. Vivimos en la región más desigual del mundo, donde las mujereshan soportado injusticias estructurales y persistentes. Por lo tanto, la priorizaciónpolítica y presupuestaria debe atender las necesidades de las mujeres, a lo largo detodo el ciclo de vida, así como las especificidades de las afrodescendientes seanintegradas a sus agendas:

PARTICIPACIÓN POLITICA DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTE

1. Consolidar los vínculos con las diferentes instancias del MERCOSUR, a fin defortalecer el enfoque transversal en las políticas públicas para la poblaciónafrodescendiente de la región.

2. Ampliar las oportunidades de las mujeres afrodescendientes, para incidir enla formulación e implementación de políticas públicas que aseguren lainclusión de la dimensión étnica racial en intersección con la de género.Fortalecer la participación política de las jóvenes afro.

3. Realizar campañas de visibilización positivas y sensibilización sobre lasproblemáticas de las mujeres afro, para erradicar la discriminación yfomentar la inserción social en los diferentes ámbitos

4. Promover acciones afirmativas que fortalezcan empoderamiento de lamujer afrodescendiente, incorporando a grupos de mujeresafrodescendientes lesbianas generando su participación e inclusiónpolítica

5. En solidaridad, demandamos la incorporación de políticas públicas desde laperspectiva de las minorías sexuales como transexuales afrodescendientes.

6. Crear y fortalecer espacios de diálogo entre la sociedad civil y el gobiernopara el monitoreo de las políticas públicas dirigidas a la mujerafrodescendiente.

DERECHOS REPRODUCTIVOS Y DERECHOS SEXUALES

a) Combatir el racismo en el sistema de Salud, abordar en los diversosprogramas los estereotipos machistas y racistas, para disminuir ladiscriminación hacia mujeres afro, lesbianas y trans,Proporcionando una mejor calidad en la atención.

b) Realizar todos los esfuerzos para garantizar la autonomía reproductiva de lasmujeres, incluyendo la educación en sexualidad, el acceso a métodosanticonceptivos moderno, a técnicas de reproducción asistida y el acceso alaborto legal, seguro y gratuito.

c) Realizar capacitaciones y programas específicos sobre derechos sexuales yreproductivos desde la perspectiva afrodescendiente, para los profesionalesde la salud

d) Que el gobierno promueva la medicina intercultural, que integre laperspectiva étnico-racial afro, respetando a la mujer afrodescendiente y susexualidad, de forma popular y sencilla para todas aquellas mujeres que nohan tenido un acceso a esta educación formal.

e) Promover el desarrollo así como el acceso a los avances científicos en materiasexual y reproductivos con respecto a la violencia de géneroque los formularios del sistema de salud integren el ítem etnia paradiagnosticar las condiciones específicas de la población afro.

f) Realizar campañas en contra de la violencia de género y recursosinstitucionales cuando peligra la vida de las mujeres.

g) Capacitación a los funcionari@s que atienden las denuncias de violencia, conel fin de entender y no juzgar los casos que se les presentan.

h) Los Estados deben garantizar espacios donde denunciar a cualquier medio decomunicación masivo de connotación sexista, racista y clasista.

i) Combatir el racismo estructural e institucionalizado, a través de losestereotipos que acosan a la mujer afro en todas las áreas y más aún en losmedios de comunicación.

Como parte del proceso de evaluación y discusión se identificaron temasprocedentes y prioritarios, en este marco, exigimos a los Gobiernos que secomprometan a:

• Que los Ministerios de Cultura y Educación incorporen información en lossitios oficiales a artistas, intelectuales, líderes y liderezasafrodescendientes.

• Difundir en los medios de comunicación el trabajo de las organizaciones afro.

• Que los gobiernos incluyan dentro de los planes y programas educativos, laenseñanza de la historia y cultura afrodescendiente.

• Prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas y la explotación sexual,en especial de niñas, niños y adolescentes

• El Estado debe financiar la difusión de los procesos censales, así comocumplir con los acuerdos firmados, respecto a s estudios específicos de lapoblación afrodescendientes.

• Capacitación de encuestadores censales y autoridades estatales, realizaciónde campañas de sensibilización con la participación del movimiento socialafro para la inclusión de la información de raza/color de población en loscensos y en sistemas de información estatal para obtener datos concretossobre la cantidad de población afrodescendiente, en nuestros países.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page