top of page
  • Foto del escritorreuniondemizangas

Presentación libro: “Entre la religión y la política” de Susana Andrade


Fecha: viernes 2 de octubre/09 a las 19 y 30 hs, Lugar: Casa de la Cultura Pepe Presidente: Rivera y Bul. Artigas.

Presentación a cargo de: Senadora Lucía Topolansky, Dr. Renzo Pi Hugarte, y autora.

Comentarios escritos: Prof. Amanda Espinosa, Antropólogo argentino Alejandro Frigerio, Plástico Alejandro Álvarez, Periodista Cristina Richeri, Dra. Pilar Elhordoy. Cierre: Coro de Mujeres del Grupo Cultural Afrogama. Etnia y género a través del candombe. Tal vez Brindis. http://www.atabaque.com.uy/index.htm Edita y Distribuye: REG S.A. Imprenta Diario La República

PALABRAS AL LECTOR

Quien recorra estas páginas pronto comprenderá que tiene ante sí un libro impar, tanto por su contenido y propósito como por la personalidad de su autora.

Comencemos por lo tanto haciendo una breve semblanza de Susana Andrade.

Es posible que muchos ya la conozcan por sus frecuentes colaboraciones en el diario “La República” y tal vez por eso hayan creído que es una más de los muchos y muchas que opinan sobre cuestiones referidas a la política nacional actual. Algunos otros es probable que hayan visto algunos de los artículos que ha venido publicando en la revista “Atabaque”. Pero aparte de lo que Susana escribe y que ahora se muestra en este libro, lo que distingue a la autora es el hecho de que se trata de una mae de santo de los cultos Umbanda, Quimbanda y Batuque, por lo que su nombre de “religión” es Susana de Oshún.

Al margen, pero en relación con sus actividades religiosas, cumplidas junto a su esposo Julio Kronberg (en religión, Pai Julio de Omulú) han logrado el formidable éxito de publicar desde hace prácticamente doce años sin interrupción, la revista umbandista “ATABAQUE” que ya hemos mencionado. Destaco este hecho porque no sólo otras publicaciones umbandistas y africanistas no han logrado en tiempos anteriores sostenerse luego de aparecidos unos pocos números, sino porque este hecho puede extenderse a los casos de muchas otras publicaciones periódicas orientadas a temas variados. Poco a poco, la prédica religiosa periodística de “ATABAQUE” ha ido orientándose también a la consideración de asuntos políticos sin dejar por ello la consideración de sus contenidos religiosos, antes bien vinculados.

“ATABAQUE” ha seguido a este respecto una línea lógica puesto que las expresiones de la religiosidad popular, como es el caso de la Umbanda, no pueden desentenderse de las corrientes políticas de esta sociedad que tiene contenidos eminentemente populares.

Susana Andrade es sin duda una mae de santo muy singular; es de hecho una intelectual sin agregarle adjetivo alguno. Entre otros saberes, es versada en Derecho y está a punto de culminar su doctorado, lo que la hará y no sólo en el Uruguay, una líder religiosa que al mismo tiempo sea abogada. Su destaque periodístico reposa en la circunstancia de que escribe muy bien y que por lo tanto expone y defiende con claridad y de manera convincente sus opiniones. Todo esto último vale también para la caracterización de su esposo y compañero de lucha Julio Kronberg.

La inteligencia es algo que ambos poseen por efecto de la naturaleza, pero la sensibilidad social que ostentan, seguramente se ha visto agudizada por el liderazgo religioso que desempeñan y que los ha puesto en estrecho contacto con los problemas vitales y la angustias de sus fieles, quienes sin duda han buscado por su intermedio el auxilio de las fuerzas sobrenaturales. Ahora Susana y Julio procuran además que los planteos políticos dirigidos a los más humildes, puedan reflejarse en la realidad coadyuvando a su felicidad terrena. Por eso apoyan sin cortapisas la candidatura de Pepe Mujica a la presidencia de la República.

Si se observan las relaciones que ha habido entre Umbada y la política, puede anotarse que décadas atrás ha ocurrido en Brasil que pais-de santo umbandistas han sido electos “vereadores” (ediles) y diputados estaduales, pero en ninguno de los países a los que la Umbanda se ha extendido, ha ocurrido un fenómeno como el propiciado en la actualidad por “Atabaque” que se ha venido ha constituir en un sector político.

Por lo dicho, no puede extrañar que Susana Andrade y Julio Kronbreg hayan puesto toda su capacidad de convicción y su fuerza de acción en apoyar la candidatura de “El Pepe” ya que éste no siendo umbandista, sí representa la causa de los postergados de esta sociedad. Él mismo es un hombre de pueblo que se ha mantenido y ha mantenido una familia desde que era un adolescente con el trabajo de sus manos. Ha sido, como todos saben un luchador social y por eso sufrió largos y dolorosos años de prisión. Nada más distinto en la personalidad, el pensamiento y la vida de “El Pepe” que lo que ha caracterizado a los políticos a los que podemos denominar tradicionales, doctorados de traje y corbata, en otras palabras más criollas “cajetillas”, quienes hablaban falazmente a un pueblo con el que en rigor no se identificaban. Es por lo tanto lógico que Susana y Julio hayan encontrado en él, al candidato que encarna sus propios valores.

Por cierto que quien esto escribe y más allá del afecto que recíprocamente nos profesamos, no siempre está de acuerdo con algunos detalles de los planteos expuestos en este libro de Susana Andrade que aquí presento, como puede ser su posición sobre la legalización del aborto, pero esto no disminuye la identidad fundamental que tenemos respecto a los planteos políticos generales.

En las elecciones del 2005, por primera vez los umbandistas uruguayos se hicieron presentes en la campaña con la lista de “Atabaque” la que obtuvo una buena votación que lamentablemente no resultó suficiente como para que se eligiera un diputado umbandista. Toda la acción que Susana y Julio han venido desarrollando, apunta a clarificar la conciencia de los seguidores de su religión así como también de otros que no la practican pero que revistan en los sectores más desprotegidos del electorado. Es deseable que el éxito los acompañe puesto que en rigor lo que aquí esta en juego es el tema de la libertad, especialmente la libertad de pensar y sentir, lo que significa combatir los prejuicios descalificantes y los ataques que la Umbanda y el Africanismo soportan de otras expresiones religiosas en particular de los pentecostales, precisamente en un país que se precia de su tolerancia religiosa.

Dr. Renzo Pi Hugarte

Antropólogo Grado 5 Facultad de Humanidades

Declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page