top of page
  • Foto del escritorreuniondemizangas

Proclama: MARCHA ANTIRACISTA: POR UN PAÍS LIBRE DE RACISMO: BASTA DE RACISMO, BASTA DE IMPUNIDAD!



27 de Junio de 2011

En el año Internacional de los Afro descendientes, en el año de la “Celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental”, y en momentos  en que el estado uruguayo asume la presidencia del Consejo de DDHH dela ONU.

Teniendo en cuenta las leyes antidiscriminatorias vigentes en el Uruguay, en particular la ley

Ante la situación de violencia racial y xenófoba vivida por el hermano Tommy Daria, por parte del personal del local bailable Kalú, nos reunimos y nos movilizamos con el fin de visibilizar y denunciar las situaciones de racismo vivida por las personas africanas y afrodescendientes en nuestro país.

Teniendo en cuenta la violación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, de la cual el Uruguay es signatario, decidimos:

Marchar, hoy 27 de junio, hasta la Suprema Corte de Justicia para generar conciencia en los ámbitos jurídico, político, y social de que en el Uruguay aún perviven el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas con la intolerancia como la homofobia, el sexismo, el machismo  que constituyen en si mismo violaciones a los derechos humanos.

Denunciamos:

  1. La negligencia y el manejo irresponsable del caso Tommy Daria  por parte de la policía y del sistema de atención de salud, teniendo en cuenta la seriedad del caso.

  2. La omisión de los organismos estatales y organismos internacionales en dar respuestas inmediatas, asesoramiento y atención que por derecho corresponden.

Exigimos:

  1. Que el estado cumpla responsablemente con los compromisos internacionalmente asumidos y las leyes que amparan y condenan al racismo y toda forma de discriminación.

  2. Que se haga justicia con esta y todas las situaciones de discriminación racial denunciadas y/o presentadas ante la la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobiay toda otra forma de Discriminación, con inmediata aplicación  de la ley 17.677, ARTÍCULO 149 ter (Comisión de actos de odio, desprecio o violencia contra determinadas personas).- “El que cometiere actos de violencia moral o física de odio o de desprecio contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con seis a veinticuatro meses de prisión”.

  3. Que la Intendencia Municipal de Montevideo, de forma inmediata,  tome las medidas necesarias para decretar la clausura inmediata del local Kalú.

  4. La indemnización económica a Tommy Daria y a su familia por la agresión vivida.

  5. Que aquellas personas que fueren testigos de actos de racismo o discriminación hagan la denuncia de forma inmediata. 

Por Tommy, Jorginho, Pamela, Ricardo, Víctor, Lilian, Luciana, Lorena, Daiana, Carlos, Ana Paola y por todas y todos aquellos que somos y hemos sido víctimas de Racismo y discriminación.

¡Basta de impunidad frente al racismo!

Por un país libre de violencia racista.

Exigimos que se haga justicia con ésta y todas las formas de discriminación.

Que no quede impune ni un caso más de racismo!


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page