• reuniondemizangas

«Ser joven y no ser revolucionaria sería un error»

Actualizado: jul 4



Entrevista con Carla Méndez, integrante de Mizangas en el diario La República

Carla descubrió la lucha feminista y el antirracismo de niña. La preguntas llegaron pronto a la vida de una niña que rondando los 10 años se hizo scout porque quería hacer algo con otros y otras, contra las injusticias.


Así conoció el escultismo y luego el feminismo negro. Carla respira aire de justicia, precisamente ahí donde hace falta.

«El feminismo negro es el que trae el concepto de interseccionalidad y es el que ve, estudia y analiza cómo en una sola persona se mezclan varios mecanismos de opresión».

Esa es una de las miradas que reúne a los colectivos de la coordinadora por la diversidad. «Nos reconocemos y vemos de qué forma, cada sujeto social, cada identidad, cada personalidad, de distintos colectivos podemos luchar juntos contra los mecanismos de opresión que sentimos como sociedad».

Carla Méndez es integrante de Mizangas, una organización de mujeres que lucha contra el racismo, el sexismo y el adultocentrismo.

Mayoritariamente jóvenes, provenientes de diversos espacios y ámbitos, del mundo académico, de la militancia social, de organizaciones barriales y de la cultura. Están convencidas que las batallas se ganan militando, estudiando y saliendo a las calles, no alcanza con las redes sociales.

Hay que poner el alma para defender las conquistas y avanzar en materia de la agenda de derechos. «No estamos dispuestas a retroceder ni un poquito en materia de derechos» sostuvo. «Estar en la marcha significa embanderarse, poner el cuerpo y no quedarse en la militancia en las redes» sostiene.

De su paso por el movimiento scout quedaron huellas. El trabajo con niños y niñas, el trabajo de equipo, las dificultades, el valor del encuentro. Con el paso del tiempo fue creciendo, estudiando, reflexionando.

Si bien Mizangas existe desde el año 2006, Carla se incorporó hace dos años. «Trato de aportar un granito de arena desde la óptica antirracista, pensando en la diversidad en su más amplia concepción» señaló.

«Somos mayoritariamente mujeres jóvenes, con algunas más grandes, provenientes de los más diversos ámbitos». Inspirada en Salvador Allende, sostiene que «ser joven y no ser revolucionaria es un error, como que no sos joven».

Defiende la diversidad de miradas sobre los temas que nos implican como sociedad pero está convencida que no alcanza con la teoría.

«Si nos quedamos con la mirada académica corremos el riesgo encerrarnos, y es fundamental bajar a la realidad en las calles, con el apoyo del conocimiento teórico, pero en las calles, en una marcha, en reuniones, y también en espacios académicos; esa diversidad es la que nos hace más fuertes».


Identidades


«A las marchas va mucha gente porque la diversidad es una cosa súper amplia y si bien abarca principalmente la diversidad sexual, también refiere a otras cuestiones sobre la diversidad.

Acá se junta gente de todas clases sociales, muchos grupos identitarios, gente académica, no académica, todos los espacios que te puedas imaginar, gente luchando por el derecho a ser y a convivir en paz».

En este sentido, Carla remarcó la importancia de «embanderarse» y reafirmar en las calles que «no daremos un paso atrás por la conquista de nuestros derechos. Nos reconocemos en la lucha de no retroceder ni un poquito y creo que estar hoy en la marcha significa eso, dar esa lucha constante, dar visibilidad, dar voz, dar poder».


Consignas


«Como todos los años, la Marcha por la Diversidad es una marcha política, no política partidaria, sino política en sí y este año sostenemos que Al clóset nunca más y reafirmamos que la reforma no es la forma. Nosotras como colectivo ya sabemos lo que es vivir bajo amenazas, tener que estar a escondidas por la represión por ser como somos, incluso como población afrodescendiente.

Y como nuevamente se pone en jaque estas conquistas, hoy saldremos a decir que las luchas son una y todo aporta hacia lo mismo. Estar hoy en la marcha es reconocer que la reforma y la violencia no son la forma y que la diversidad y la libertad son el camino», concluyó.


Enlace original:

https://www.republica.com.uy/carla-mendez-mizangas-ser-joven-y-no-ser-revolucionaria-seria-un-error-id731380/


#Mizangas #LaRepublica #CarlaMendez

 

©2020 por Mizangas Mujeres Afrodescendientes