top of page
  • Foto del escritorreuniondemizangas

VISIBLIZÁNDONOS

EN EL MARCO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA CÁTEDRA DE UNESCO JÓVENES INVESTIGANDO JÓVENES, HEMOS REALIZADO CON OTRAS COMPAÑERAS DE LA REGIÓN UN MONITOREO DE LIDEREZAS JÓVENES AFRODESCENDIENTES E INDÍGENAS.

CREEMOS QUE ES NECESARIO VISIBILIZARNOS Y RE-CONOCERNOS COMO TALES Y ES POR ESO QUE QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES LA ESENCIA DE CADA UNA DE ELLAS…

Maël Ortiz, 29 años, Barrio Palermo-Montevideo, Uruguay


-¿Te consideras una lideresa? ¿Por qué? ¿Qué te impulsó a involucrarte a asumir ese rol?

Si, no se por que, como que caí en el rol, por que por lo general te elige la gente por la forma de trabajo tuya por la forma de hablar con la gente y de comunicarse.

Me considero por que creo en el ámbito cultural donde actualmente me desempeño que es el de la Comparsa las chicas me responden, me llaman me consultan, me lo reconozco por que la gente me lo reconozco

Siempre en el ámbito de amigos era como que se me daba la responsabilidad de organizar cosas, y a mi me encanta también, entonces como me delegaban ese rol, me siento así.

-¿Has logrado que se te reconozca como lideresa?  ¿Cómo lo has hecho? ¿De parte de quienes encuentras reconocimiento?

Si, bueno hace poco me di cuenta, por que en la Comparsa Ansina antes era bravo que una mujer liderada y llevara adelante tareas que por lo general lo hacían los hombres, los dueños. Para mi que Gustavo Oviedo (Referente de candombe en Ansina) me esperara desde temprano con la sillita para conversar conmigo y escuchar mi opinión, para mi eso fue todo un honor, y las palabras que me dijo de unión y de entender otros valores más allá de generar plata, entonces para mi que el me reconociera sobre todo en lo que ha sido antes Sinfonía de Ansina, en donde las mujeres estaban y en muchos casos seguimos ligadas a los roles de cocer, planchaban, cuidar a los niñ@s, y después solo bailar, ya para mi que te reconozcan y te tengan como referencia es un proceso importante que va mostrando un cambio.

A lo largo de tu experiencia, ¿cuáles han sido los principales obstáculos o limitaciones y las situaciones que facilitaron ejercer este rol dentro de tu grupo o comunidad?

Obstáculos por lo general  es la plata, la falta de recursos económicos, y como lideres lo que tratamos de generar son formas de buscarlos, por ejemplo con Mbala: la cuerda de tambores de mujeres, con venta de stickers, y con la comparsa con venta de alimentos.

Y después, bueno los hombres y su machismo, siempre en estos ámbitos te ponen algún por que cuando tenés que realizar las cosas y llevarlas adelante, y el problema es la confianza, se creen que una no es capaz de realizar ciertas cosas. Y cuando ven el producto final de convocatoria y buenos resultados, ahí recién te reconocen que lo hiciste y bien.

-En tu opinión ¿Cuáles son las principales características en tu forma de ejercer el liderazgo?

Yo trato a la gente como me gusta que me traten, no le voy a hacer algo a las personas con que trabajo que no me gustaría que me hagan a mi, entonces la base de mi forma de actuar es el respeto, eso lo aprendí de la escuela de Chabela con Afrogama (grupo de mujeres afrodescendientes, con perspectiva cultural como herramienta para la equidad y la lucha contra el racismo).

Respeto independientemente de con quien me manejo, hombres, mujeres, adultos, o ya sea niña o niño. Sobre todo me manejo con respeto en mi forma de liderazgo por que yo soy así, y como me dirijo hacia las personas sin gritar ni levantar la voz, porque también no me gusta que me griten, entonces eso trato al otro como me gusta que me traten.

Y otra de mis características como persona sobre todo es que soy sensible, “candombera” y estoy convencida de lo que quiero.

Después no me veo otras características, creo que eso deberían decirlo lo demás en como soy como lidereza.

-¿Ser joven ha dificultado o facilitado asumir el papel de líder?

Yo creo que me ha facilitado, en el caso del reconocimiento que la gente ve como bueno en el ámbito de la Comparsa (como ejemplo) de que seamos jóvenes quienes estemos adelante, y en el caso del reconocimiento de algunos adultos como el caso de Gustavo Oviedo que ha sido un referente barrial y de lo que significa el Barrio Palermo y Ansina que el celebre que este adelante y en algunos casos se dirija hacia a mi creo que es bueno.

También tiene que ver el contexto familiar, y de ser la hija de, que tiene sus pro y contra, al ser la hija tengo en pro de tener una herencia, pero a la vez es una responsabilidad.

Yo creo que los adultos lo que tienen es una apuesta en vos y los jóvenes respetan.

-¿Cuáles son tus propósitos/metas  como lideresa?

Me gustaría capacitarme un poco más, sobre todo en Educación Popular, creo que es una buena herramienta para sumar a mi trabajo.

Y que se valore mas mi trabajo con mis compañeros en la Comparsa se ha valorado pero falta aun más.

-¿Cómo los has definido? ¿Han cambiado a lo largo del tiempo? ¿Podrías señalar algún ejemplo?

Lo de capacitarme es nuevo, porque en realidad nunca me vi como una líder, recién relativamente hace poco me reconozco como lidereza por que las propias compañeras me lo han hecho ver, entonces bueno me di cuenta que un potencial que tengo y que esta bueno trabajarlo.

-¿Has cumplido algunos de ellos? ¿Cuáles?

Si, movilizar 23 mujeres jóvenes afrodescendientes, con Mbala (cuerda de Mujeres) para participar de la Movida Joven en un concurso de base cultural artística y generar un Cuerda de tambores de mujeres, un rol que tradicionalmente ha sido de hombres ha sido un desafío cumplido, si bien yo me consideraba una simple referente. Por lo general las mujeres estamos ligadas a rol de bailarinas y algunos varones creen que las mujeres solo estamos para eso; en este proyecto concreto recibimos apoyo de algunos compañeros que nos enseñaron a tocar si bien teníamos una base, pero nos enseñaron cosas más técnicas, y nos tuvieron mucha paciencia, en entender la lógica que tenemos las mujeres, por ejemplo de hablar todas a la vez y sin embargo entendernos.

Y ahora para la prueba de admisión, (para el concurso del desfile  Llamadas), movilizar y hacer una puesta artística con 15 mujeres y obtener un buen resultado como fue el 4to puesto, o en la Movida Joven de este año, son cosas que se ven que van saliendo y que salen bien. Además cuando ya hay un conocimiento del grupo humano se hace mas fácil, para esta nueva etapa se sumaran mas y seremos 30 y veremos como saldrá pero creo que vamos bien encaminadas.

-Entre las acciones que has concretado ¿Cuáles consideras más relevantes? ¿Por qué? ¿Con qué recursos has contado para concretarlas?

Sobre todo las ultimas, la mejor fue Mbala, por los resultados obtenidos, si bien salimos un años fuimos precursoras en cuerdas de mujeres jóvenes en su mayoría afrodescendientes eso fue una cosa positiva.

Después los resultados de los últimos trabajos con el cuerpo de baile de las Comparsa.

Y los recursos económicos fueron pocos, sobre todo generados a pulmón con autogestión, con venta de rifas, etc. Lo económico siempre es lo mas difícil, yo siempre trabajé con la parte cultural y con lo que se cuenta mas es con recursos humanos, los grupos humanos son lo fundamental en estos casos.

Hace unos años, participé también en una radio en el programa Raíces Negras, que considero que fue una experiencia divina, en principio convocada por Oscar Montaño en principio para ser secretaria y telefonista, desde ese rol, y después Daniel que era mi compañero en ese momento del programa me hacia pasar unos temas, entonces empecé musicalizando y no me animaba a salir al aire, pero después ya me apropie del espacio ya me hacia la dueña y esa experiencia fue muy linda, ya después era la Co- Conductora y tenia un espacio de cartelera y entrevistas, primero estuvimos en Alfa FM, y después en Gardel FM y de eso en un momento formamos una Casa Cultural en Barrio Sur. Se termino sobre todo por falta de financiamiento y cuando cerro Gardel FM cerró de un día para otro y nos avisaron sobre la marcha, sin darnos para preveer con tiempo como podríamos continuar y darte la posibilidad de arreglar con sponsors y demás cosas que implican montar un programa radial.

En algún momento, también con unos compañeros, de el Curso de Cine y video hicimos un documental, porque antes tradicionalmente los 25 de agosto se juntaban los viejos tamborileros referentes del Barrio Ansina y en base a eso que eran los tambores de la nostalgia, yo llevé la propuesta a mis compañeros les gustó, en principio era una propuesta alternativa y como después una de las propuestas de otro compañero se cayó encaramos con esta he hicimos unas entrevistas, sobre todo era para practicar la técnica de grabar, de utilizar la cámara y de editar, yo me encargaba sobre todo de generar el contacto y de periodista de realizar la entrevista y después la parte de edición, no técnica por que ahí me ayudaron, esa parte aun no la había aprendido por que me tocaba al año siguiente, pero si de elegir las imágenes y la musicalización. Lamentablemente este producto lo perdí, pero anda rondando una copia por ahí, que estaría bueno poder recuperarla, y después lanzarla y proyectarla en algún lugar. En realidad considero que es un buen producto porque fue una cosa que yo hice para el barrio, para que quede, si mis hijos en algún futuro me preguntan que fue el Barrio Ansina y mostrarle, en ese documental hay entrevistas a personas que ya no están vivas y que son referentes.

-¿Cuáles consideras que han sido tus principales logros hasta el momento?

Bueno ya te los fui contando anteriormente esos resultados que se cumplieron fueron los grandes logros.

-¿Qué aprendiste desde tu experiencia sobre el ejercicio del liderazgo? ¿Sientes que deberías cambiar algunos aspectos de tu conducta para mejorar ese rol?

Si, tengo que cambia mi puntualidad sobre todo, que es una cosa fundamental y que es mi gran problema.

Después creo que otras cosas las voy aprendiendo en el proceso sobre todo cuando se trata de trabajar con gente, y sobre todo cuando  de cómo decir las cosas y de cómo te abrís con las personas.

Rescato mi crecimiento personal, siento que he crecido mucho trabajando con personas, yo creo que te vas conociendo a vos misma y sobre todo en como manejarme y a la hora de pararme de cierta forma con ciertas  cosas; por ejemplo cuando te enojas, antes yo no hablaba tanto no decía las cosas, de un tiempo a esta parte, (ya hace unos cuantos años) no me guardo las cosas. Yo en la escuela era como muda pero en el liceo ya empecé a decir las cosas, me elegían como delegada de clase, ahora me doy cuenta que allí comenzó mi liderazgo y no lo veía como tal. Y sobre todo que hablaba cuando no me gustaba algo o me parecía que era injusto, siempre con respeto, considero que con respeto puedo decir lo que sea. Quizá comencé a romper el silencio por que en mi casa siempre se habló, y creo que cuando una habla es por que quiere ser escuchada y cuando quiere ser escuchada es por que tiene cosas para decir y opiniones que decir,  a favor o en contra de algo y mi familia es una familia de luchadoras y eso te lleva a no querer ser la que se quede callada.

-¿Trabajas en grupo? ¿Con quiénes? ¿Cómo es tu relación con las personas que componen tu grupo?  ¿Has tenido problemas para que te reconozcan como líder?

Si trabajo en grupo, con el cuerpo de baile de la Comparsa Sinfonía de Ansina y también trabajo en equipo en mi trabajo. También como que cuesta reconocer a veces por que la gente que trabajo es muy apropiada de lo nuestro y cuesta reconocer que a veces es Maël la que encaró con ciertas cosas, y a veces se cree que lo tenes que hacer por ser parte de eso y quizás a veces no tenes ganas; Y eso me costó por que en un principio como que me meto me responsabilizo por las cosas y a veces lamentablemente me lleno de trabajo y tengo otras cosas de mi vida personal que resolver y la gente ve como que es mi obligación, y dice “ si que lo haga Maël por que en definitiva es la que lo tiene que hacer”, la gente se descansa en el compromiso de una y yo veo que al tiempo cuando ven que estas llevando adelante las cosas te reconocer como Coordinadora, y antes se veía que era la responsable porque yo quise hacerlo y nadie me obligó.

Muchas veces converso con compañeros y compañeras que en ocaciones no se te reconoce el trabajo, que no es lo único que busco por que yo hago las cosas por que me encantan, pero hay una falta de reconocimiento o llega tarde en algunos casos. Hay cosas como nombrarte como referente, que puede resultar una pavada, pero también por que no decirlo si en definitiva soy yo la persona que lo esta llevando adelante, no pido flores, pero respetar mi trabajo ni pasar por delante de mi.

-¿Participas dentro de alguna organización/ Red/ institución gubernamental? En caso positivo,  ¿podrías explicar la relación entre tu desempeño como lideresa y dicha organización?

En este momento la Comparsa, y mi trabajo mas que nada es coordinar a las chicas, papeleo, fichaje, convocarlas, hablarles, establecer acuerdo y la idea mas adelante es complementar con talleres para aprovecha el grupo humano, y para que sepan bien que es el Candombe como cultura y lo que ha significado tradicionalmente, esta bueno empezar a trabajarlo, pero también se ha hecho difícil por que no es fácil trabajar con grupos humanos y es un proceso, por que todos tenemos nuestros tiempos y ocupaciones, y como la comparsa es vista y entendida como un lugar de diversión en donde se mezclan cosas, pero también es un compromiso y cuando se suman aspectos de obligatoriedad se complica. Pero uno se responsabiliza cuando quiere formar parte de esto, acá lo haces gratis, te exige, te lleva tiempo, te gusta, pero también esta eso que a veces la gente no quiere movilizarse, y ahí hay que pensar que esta un grupo humano esperando y contando contigo.

El estilo de cómo trabajamos es como cooperativa, y cada compañero tiene una responsabilidad.

-¿Has tenido que enfrentar obstáculos para lograr esta vinculación? ¿Cuáles?

Si, en muchos casos a veces el trato no es mejor.  El machismo y la forma en como se apropian de las cosas y del poder. A veces te hacen volver a pagar derecho de piso.

-¿Tienes vinculación con lideresas adultas? En caso positivo ¿Cómo y con cuáles fines?

Si, con Chabela Ramírez que ha sido mi principal referente y después todas mis compañeras de Afrogama, Chabela en su rol de directora, pero también cada una de mis compañeras me aportaron a nivel amoroso, culinario y religioso. Y he aprendido mucho de ellas, de respetar a l@s compañer@s, a como trabajar en equipo, a trabajar con gente, y el valor de la solidaridad, yo era la más pequeña del grupo en principio y el otro día sacando cuentas con un compañero que soy fundadora, empecé con 14 años y aprendes cosas que tienen que ver con la vida de las compañeras, por que ese grupo humano mas allá del coro y del grupo cultural se va formando en un grupo de contención y de amplitud y de amoldarse a la realidad de las diferentes mujeres que la componíamos, ahora no estoy en Afrogama porque estoy con otras responsabilidades con la comparsa como te conté y concretando mi vivienda, y mi trabajo.

-¿Cuáles son las acciones planeas a futuro?  ¿Cómo las realizarás? ¿Con quiénes?

En realidad voy yendo no me planeo y ni me proyecto mucho a futuro y eso es una carencia que tenemos muchas veces las mujeres jóvenes afrodescendientes. Yo por lo general me proyecto año a año o pequeños pasos para concretar cosas. Tengo como proyectos más grandes o marcos pero me cuesta bajarlas a tierra y pienso en encarar mejor por que a veces siento que me corre el tiempo y que ya tengo 29 años.

Capaz que en un año armar un proyecto cultural mas grande del Barrio Ansina, no se.

La entrevista estuvo muy buena, y ahora tengo que pensar en como proyectarme a futuro.

-Gracias Mäel!

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page