top of page
  • Foto del escritorreuniondemizangas

X Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y del Año Internacional de los/las A

Compartimos programa e invitamos a participar especialemente a todas las “Reinas”, a X Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y del Año Internacional de los/las Afrodescendientes, se invita a una serie de tres mesas sobre afrodescendencia en el Uruguay.  En donde expondra nuestra compañera Noelia Ojeda haciendo la presentación del Proyecto de investigación: “Reinas: Acercamiento a la realidad de las mujeres jóvenes afro participantes a Reinas de Llamadas desde acciones que apuntan al empoderamiento y la afirmación de la identidad étnica-racial y de género”- Mizangas.

El en marco de las X Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y del Año Internacional de los/las Afrodescendientes, se invita a una serie de tres mesas sobre afrodescendencia en el Uruguay.

Estas mesas buscan, por un lado, jerarquizar la relevancia de la investigación sobre los temas relacionados con la colectividad afrodescendiente en Uruguay para la agenda de investigación de las ciencias sociales, hacer visible lo que ya se está haciendo en esta materia, así como identificar líneas de investigación a futuro. Por otro lado, se pretende generar un espacio de diálogo entre academia, actores políticos y las organizaciones de la colectividad afrouruguaya para aportar al diseño de políticas públicas que incluyan la perspectiva étnico-racial.

MESA TEMÁTICA 1: Productos de investigación generados en el marco de la formación universitaria

Martes 11-12:50 – Salas 2 y 3 (Piso 5)

Modera: Wanda Cabella (Programa de Población, FCS)

Expositoras:

  1. Laura Da Luz Martínez (Licenciada en Trabajo Social), “Alteridad étnica en Uruguay: problematica social de los afrodescendientes”

  2. Amanda Díaz (Licenciada en Trabajo Social), “La temática de la etnicidad y su relacionamiento con la UdelaR”

  3. Noelia Maciel (Estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencia Política), “El proceso de institucionalización pública del combate al racismo y la desigualdad étnico-racial en el Uruguay”

  4. Noelia Ojeda (Licenciada en Ciencia Política), “‘Reinas’: Acercamiento a la realidad de las mujeres jóvenes afro participantes a Reinas de Llamadas desde acciones que apuntan al empoderamiento y la afirmación de la identidad étnica-racial y de género”

  5. Mónica Olaza (Candidata a doctora en Sociología), “Racismo y acciones afirmativas en Uruguay”

  6. Mariana Tenenbaum (Estudiante avanzada de la Licenciatura en Sociología), “Desarrollo humano de minorías culturales en Uruguay: una mirada de los afrodescendientes y judíos desde las libertades culturales”.

MESA TEMÁTICA 2: Líneas de investigación en temas afro desarrolladas por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales

Martes 13:30-15:20 – Salas 2 y 3 (Piso 5)

Objetivo: Visualizar las líneas de investigación que se están desarrollando o se han desarrollado en la FCS en temas afro a través de la presentación de ponencias por parte de investigadores/as docentes.

Modera: Juanpedro Machado (Militante de los procesos sociales de las comunidades afrodescendientes)

Expositoras/es:

  1. Víctor Borrás y Lucía Scuro (Departamento de Sociología), “La población afrodescendiente en Uruguay desde una perspectiva de género”

  2. Diego Piñeiro y Joaquín Cardeillac (Departamento de Sociología), “Los afrodescendientes en el campo uruguayo”

  3. Marisa Bucheli, Wanda Cabella, Cecilia González, Rafael Porzecanski y Graciela Sanromán, Resumen de resultados del proyecto (Departamento de Economía y Programa de Población) “Clasificación étnico-racial, afrodescendientes y desigualdad en Uruguay: Un estudio multidisciplinario”

  4. Marisa Bucheli y Graciela Sanroman (Departamento de Economía), “Descomposición de las brechas salariales entre blancos y afro-descendientes a lo largo de la distribución de salarios”

  5. Cecilia González y Graciela Sanroman (Departamento de Economía), “Movilidad intergeneracional y raza en Uruguay”

MESA DE DEBATE: Uso  y perspectivas de los conocimientos existentes sobre afrodescendencia en la generación de políticas públicas de acción afirmativa

Miércoles 13–15:20 – Sala de Conferencias

Objetivo: Diálogo entre academia, actores políticos y organizaciones de la comunidad afrouruguaya, analizar que tipo de datos son necesarios para la creación de las políticas públicas de acción afirmativa en el próximo decenio.

Modera: Niki Johnson (Instituto de Ciencia Política)

Expositoras/es:

  1. Alicia Esquivel, Directora del Departamento de las Mujeres Afrodescendientes, Inmujeres, Ministerio de Desarrollo Social, “Generación, desagregación y utilización de datos en las políticas impulsadas por el Departamento de las Mujeres Afrodescendientes”

  2. Beatriz Santos Arrascaeta, Coordinadora de la Unidad Temática por los Derechos de los Afrodescendientes de la Intendencia Municipal de Montevideo, “Posibilidades y realidades del uso de los datos en la generación de políticas municipales para afrodescendientes”

  3. Alicia Saura, Secretaría de políticas públicas de acción afirmativa para afrodescendientes, Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, “El principio de igualdad y no discriminación frente a los datos estadísticos. Viabilidad de la implementación de políticas públicas focalizadas para afrodescendientes”

  4. Beatriz Ramírez, Directora del Instituto de las Mujeres, Ministerio de Desarrollo Social

  5. Andrés Scagliola, Director Nacional de Política Social, Ministerio de Desarrollo Social, “¿Cuánto falta? Políticas sociales y acciones afirmativas en Uruguay”

  6. Juanpedro Machado, Militante de los procesos sociales de las comunidades afrodescendientes, “Estado de las políticas públicas de acción afirmativa y los tipos de datos necesarios para las nuevas políticas públicas para afrodescendientes”

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page